Son muchos años que llevamos trabajando en el sector industrial específicamente en el bobinado de motores eléctricos.Esta pregunta es la más pronunciada por nuestros clientes y nosotros tratamos de responder con la máxima claridad y dándoles evidencias de las posibles causas
Cada avería es distinta a las demás y existen muchos factores que determinan la vida útil de un motor eléctrico. Pero para garantizar un correcto funcionamiento del motor es importante que la instalación, mantenimiento y funcionamiento sean los adecuados.
Cuando un motor llega a nuestro taller de reparación lo primero que hacemos es buscar evidencias lo que ha provocado el problema mediante la observación del bobinado. A continuación,nombrare los problemas más comunes en el bobinado.
- Rotor bloqueado: Es la principal causa de que un motor se queme. En este caso se solucionaría con un buen mantenimiento de los rodillos, la mayoría se olvida de estos y la vida útil para los rodamientos está entre 3000 y 8000 horas

- Sobrecalentamiento:Esta puede ocurrir por la instalación que se realiza, cables de alimentación muy largos y/o de sección inferior a la necesaria, conexión incorrecta del motor, exceso de carga en la punta del eje, sobretensión o subtensión y ventilación deficiente.

- Fallo de fase: El mantenimiento de los cuadros eléctricos es tan importante como el motor ya que un mal contacto en el interruptor, contactor o disyuntor puede dar lugar al fallo de una de las fases y que el motor se queme.

El resto de problemas ocurren por contaminación en el bobinado y como consecuencia cortocircuitos en el bobinado.